BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Identidades docentes y racialización de conocimiento: Planteamientos teóricos y consideraciones metodológicas
Autor/es:
JOSEFINA RAMOS GONZALES
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La presente investigación analiza experiencias formativas actuales de una unidadperteneciente al Profesorado de Enseñanza Primaria de la Escuela Normal Superior N°2 “Mariano Acosta”. La intención es realizar una caracterización de los espacios de definición institucional (Eddis) y de experiencias de formación autogestionadas por estudiantes y docentes recientemente graduados, con el objetivo de reconocer los procesos de formación y producción de conocimiento manifiestos en ellos.La literatura pedagógica del último medio siglo coincide en la funcionalidad política que laformación docente jugó en la conformación del Estado Nación. Por otra parte, a partir de los 90 las investigaciones sobre formación docente centraron su atención en la profesionalizacion de la tarea, con una fuerte racionalidad instrumental que relegó la dimensión política y cultural del rol. Sin embargo, en los últimos veinte años los estudios más relevantes de la Pedagogía crítica y la Pedagogía decolonial resignifican la identidad docente destacando la importancia del rol político y cultural que implica la tarea de educar, y considera a educadores y educadoras como intelectuales públicos con relevancia en un campo social en convulsión permanente. En este sentido, el interrogante que pretende responder esta investigación es cuáles son las racializaciones/jeraquizaciones presentes en los procesos formativos de maestras y maestros; y cómo son configuradoras de sus identidades políticas y culturales. En esta presentación se relata las incertidumbres, hallazgos y acontecimientos que llevaron a problematizar las consideracionesmetodológicas del estudio al momento de realizar el trabajo de campo con las entrevistas, los archivos y las observaciones.