BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias formativas que producen conflictividades epistémicas en los márgenes de estructuras de formación docente hegemónicas. La participación de lxs profesorxs en ellas.
Autor/es:
JOSEFINA RAMOS GONZALES
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; III CONGRESO de ESTUDIOS POSCOLONIALES y IV JORNADAS DE FEMINISMO POSCOLONIAL; 2016
Institución organizadora:
IDAES
Resumen:
En esta presentación busco poner en discusión parte de mi trabajo de campo enmarcadoen mi tesis de maestría. Investigo las prácticas/experiencias políticas y culturales decolectivos estudiantiles que tienen lugar en los bordes/orillas de losProfesorados/Escuela Normales de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires.Estos colectivos estudiantiles –en ocasiones con participación docente– desarrollandistintos tipos de actividades: organizan talleres/encuentros/seminarios como espaciosde formación, llevan adelante actividades territoriales como experiencias dealfabetización en villas/barrios del Conurbano Bonaerense y la CABA; y en ocasionestambién editan y difunden publicaciones estudiantiles como folletines y revistas.Me interesa problematizar las prácticas culturales y políticas que suceden en paralelo ala formación inicial, para comprender la incidencia que tienen en la conformación de lasidentidades docentes. Parto de un abordaje metodológico que se apoya en losdesarrollos de la etnografía educativa y en perspectivas histórico criticas de lapedagogía y la educación popular.