BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
capítulos de libros
Título:
La investigación en Educación en Argentina
Autor/es:
JUDITH NAIDORF; MELISA CUSCHNIR; MARIÁNGELA NÁPOLI; MAURO ALONSO; JOSEFINA RAMOS GONZALES
Libro:
La transformación de la ciencia en la educación.Epistemologia, politica y formación
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Lugar: Guadalajara, Jalisco; Año: 2023; p. 117 - 147
Resumen:
Este capítulo busca revisitar la caracterización de la investigación en educación en Argentina por sus cualidades de abordaje sistemático, en expansión, con compromiso social y político y orientado al estudio e intervención en los problemas educativos de corto, mediano y largo plazo. La investigación en educación en Argentina ha sido señalada como aquella que no cuenta con un cuerpo profesional consolidado y diferenciado de investigadores cuyos vínculos con las tradiciones y métodos de la investigación son débiles (Gorostiaga, Palamidessi y Suasnabar, 2012). Se afirmó que existe una falta de institucionalización del campo, escasos congresos u otras instancias de intercambio académico (Palamidessi, Gorostiaga y Suasnábar, 2014). Asimismo, se ha caracterizado al campo de la investigación en educaciónpostdictadura militar como un “proceso errático de diferenciación y profesionalización de los organismos estatales, sumado al carácter discontinuo de las políticas públicas de promoción científica lo que da cuenta de la escasa capacidad de la política estatal orientada al desarrollo continuo y con autonomía de agencias expertas” (Palamidessi, Galarza, Cardini, 2012).En este trabajo consideramos que dichas afirmaciones no hacen justicia con la potencialidad de la investigación educativa en Argentina que más allá de la escasez de financiamiento sistemático y continuo para el área, ha logrado consolidarse como un campo de disputa con equipos con trayectorias destacadas y un fuerte compromiso social por parte de sus miembros.