BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
artículos
Título:
Los Institutos de Formación Docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participación estudiantil y formas de gobierno
Autor/es:
JOSEFINA RAMOS GONZALES
Revista:
Políticas Educativas 6
Editorial:
UNM EDITORA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 189 - 197
ISSN:
2347-1212
Resumen:
Para el proyecto educativo moderno/colonial (Quijano2000, Dussel 2000) la formación de maestras/os y profesoras/es en el marco deconformación de los estados nacionales en América Latina, estuvo siempreincuestionablemente comprometido a la construcción de una identidad única yhomogénea, acorde con una visión del mundo que se enquistó en el par axiológicocivilización o barbarie.  El sistemaescolar y su magisterio cumplieron para el Estado el papel de conformación dela sociedad civil, socializando no solo a la barbarie autóctona sino también alos inmigrantes extranjeros (Puiggrós, 1990).Sin embargo, las experiencias deformación y participación política de las/os colectivas/os de docentes yestudiantes que producen y reproducen la escuela, tanto desde los espaciosintersticios y/o emergentes, como desde aquellos ámbitos de participación instituidos,conforman parte de las alternativas pedagógicas a lo largo de todo el siglo XX(Puiggrós 2005).  Proceso desde el cual elmovimiento estudiantil también ha forjado grietas y fisuras (Grüner 2010) queresquebrajaron esta, supuesta, aparente y pretendida hegemonía.            Elpresente trabajo sitúa su reflexión en el conflicto que se abre como respuestaa la presentación en la Legislatura porteña de un proyecto que propone ladesintegración de 29 Institutos de Formación Docente (en adelante IFD) para laconformación de una institución universitaria en la jurisdicción de la CABA. Eneste contexto interesa analizar el grado de intromisión estatal que este?paradigma impuesto? pretende desplegar, desconociendo los ámbitos dedemocratización existentes actualmente en los IFD.La propuesta es analizar las formas de participaciónestudiantil y las características que adquiere el gobierno de las institucionesde formación docente, actualmente denominados IFD. En un primer momento se examinanalgunos Reglamentos Orgánicos Internos (en adelante ROI), que permiten comprendertransformaciones significativas en la vida institucional a partir de la segundamitad del siglo XX. En un segundo momento interesa focalizar en el anteproyectode la UniCABA con el propósito de avanzar en el análisis de las perspectivas yencuadres de agremiación estudiantil desde un paradigma impuesto que, si bien tienepretensiones de ser instituido hoy se encuentre en disputa.