BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
artículos
Título:
La irreverencia de/en los márgenes. Análisis de las prácticas de lucha y resistencia docente en los programas socioeducativos de la CABA.
Autor/es:
JOSEFINA RAMOS GONZALES; AYELEN ORDUNA; MARCELA DUBINI
Revista:
Políticas Sociales 3
Editorial:
UNM EDITORA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 95 - 102
ISSN:
2347-1212
Resumen:
En este trabajo realizaremos unacaracterización de los programas socioeducativos de la Ciudad de Buenos Airesen base al análisis de aspectos normativos y documentos ofrecidos-producidospor fuentes gremiales. Daremos también un lugar privilegiado a las voces de losactores, ubicando a estos programas en lo que hemos denominado como márgenes delsistema educativo en tanto construcción teórica de la que también daremoscuenta.A partir del análisis deentrevistas, hemos identificado situaciones laborales particulares que los colectivos docentes experimentan en esos espacios educativos ydescribiremos cómo frente a las mismas, elaboran respuestas y maneras deresistir innovadoras. En este sentido demostraremos cómo seconfigura unaestrecha relación entre los conocimientosgenerados para hacer frente a lascondiciones laborales y las identidades docentes que se van forjando al calor deprácticas y experiencias de luchas y resistencia que se crean y se despliegantanto para mejorar la labor del educador como las condiciones donde aprendenlos educandos. Entendiendo que la identidad no es una entidaddefinida sino más bien una posición subjetiva, temporaria y dinámica(Hall, 2010), vale la pena señalar que en ese camino de des-cubrimiento desaberes que se forjan en la práctica docente en estos espacios, hay también unamutación en la subjetividad y en la identidad de los-as maestros-as que allí se desempeñan. Nos preguntamosentonces hasta qué punto y de qué modo esas prácticas/ estrategias deresistencia problematizan las manerashistóricamente tradicionales del luchar docente. En qué medida el trabajo enlos márgenes del sistema educativo cobra características especiales,requiriendo la gestación de herramientas de lucha e irreverencia novedosas. Yfinalmente, de qué maneras estas prácticas de resistencia forjan nuevasidentidades docentes.