BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
artículos
Título:
Identidad docente y Movimiento Estudiantil Terciario
Autor/es:
JOSEFINA RAMOS GONZALES
Revista:
Políticas Sociales 5
Editorial:
UNM EDITORA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 73 - 85
ISSN:
2347-1204
Resumen:
En el presente trabajo realizo unareconstrucción etnográfica de los procesos mediante los cuales tuvieronlugar las primeras ?resistencias? dentro del Instituto Nacional Superior delProfesorado (INSP) más importante deAmérica Latina a finales de la última dictadura cívico-militar en Argentina.A partir de testimonios orales,publicaciones estudiantiles, documentación escolar y prensa gráfica de laépoca, recupero las voces protagónicas de un colectivo de estudiantesterciarios pertenecientes al Joaquín V. Gonzales (JVG) denominado ?GrupoIniciativa? (GI), que se origina durante los años 1982-1983.  Lapropuesta es visibilizar cómo se configuraron prácticas de resistencia porparte de los estudiantes con apoyos y ayudas de otros actores de la sociedadcivil. Interesacomprender el potencial instituyente que desplegó un colectivo estudiantil enuna institución de formación docente donde en apariencia hegemonizó lainmovilidad política.Enun primer momento expongo brevemente las condiciones estructurales que adquirióel periodo en el que se gestó el grupo. Posteriormente recupero algunos eventossignificativos que dieron materialidad a la vida institucional y finalmentesistematizo las prácticas/acciones políticas y culturales desarrolladas por elcolectivo de estudiantes, analizando cómo y con quiénes se van  construyendo esos bordes/orillas de acción encontextos de prohibición de los centros de estudiantes.