BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
artículos
Título:
Procesos de reforma para la formación docente a la salida de la pandemia de covid-19. La imposición de un nuevo paradigma en las relaciones laborales
Autor/es:
RAMOS GONZALES, JOSEFINA; FRESCURA, CLAUDIO; SABLICH, JUAN
Revista:
La Revista de la Carrera de Sociología de la UBA Entramados y Perspectivas
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociale. Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2022 vol. 12 p. 286 - 310
ISSN:
1853-6484
Resumen:
Este artículo aporta contribuciones para reflexionar sobre las transformacionescontemporáneas que están aconteciendo en el trabajo docente de los InstitutosSuperiores de Formación Docente (ISFD) a la salida de la pandemia de covid-19. Para ello, se basa en los resultados de un estudio radicado en el Área de Investigación de la ENS N° 7 que abordó las "Transformaciones del oficio docente en las instituciones de formación docente en contexto de covid-19", desarrollado entre febrero y diciembre de 2021. En primer lugar, se presentan los hallazgos de la investigación, que permiten reflexionar sobre la problemática referida a partir del análisis de una base empírica múltiple que permitió producir conocimiento situado desde los ISFD en cuestión. En segundo lugar, brinda un conjunto de interrogantes orientados a problematizar si este contexto ha profundizado y/o extendido un ciclo de políticas que ya venía teniendo impacto en América Latina con orientación mercantilizante y privatista para la Educación Superior.