BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
artículos
Título:
La irreverencia de/en los márgenes. Análisis de las prácticas de lucha y resistencia docente en los programas socioeducativos de la CABA.
Autor/es:
RAMOS GONZALES, JOSEFINA; ORDUNA, AYELEN; DUBINI, MARCELA
Revista:
Políticas Sociales 3
Editorial:
UNM EDITORA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 95 - 102
ISSN:
2347-1212
Resumen:
En este trabajo realizaremos una caracterización de los programas socioeducativos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la base de un análisis de aspectos normativos y documentos ofrecidos o producidos por fuentes gremiales. Daremos también un lugar privilegiado a las voces de los actores, ubicando estos programas en lo que hemos denominado como márgenes del sistema educativo, en tanto construcción teórica de la que también daremos cuenta. A partir del análisis de entrevistas, identificaremos situaciones laborales particulares que los colectivos docentes experimentan en esos espacios educativos y describiremos cómo, frente a las mismas, elaboran respuestas y maneras de resistir innovadoras. En este sentido demostraremos cómo se configura una estrecha relación entre los conocimientos generados para hacer frente a las condiciones laborales y las identidades docentes que se van forjando al calor de prácticas y experiencias de luchas y resistencias que se crean y se despliegan, tanto para mejorar la labor del educador como las condiciones donde aprenden los educandos.