BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
artículos
Título:
Aproximaciones a las disputas, tensiones y contrapuntos sobre las identidades estudiantiles y docentes en los Institutos Superiores de Formación Docente entre el declive de la última dictadura y la posdictadura”
Autor/es:
RAMOS GONZALES, JOSEFINA; TREMBINSKY, MARIANA
Revista:
Polifonías Revista de Educación
Editorial:
Departamento de Educación ? Universidad Nacional de Luján
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
2314-0488
Resumen:
El presente trabajo parte de una investigación focalizada en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (INSP “JVG”)  durante los últimos años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y los primeros años de la postdictadura. Analiza las concepciones manifiestas en el ámbito educativo destinado a formación docente en torno a las identidades estudiantiles y las identidades docentes. Inicialmente se detiene en una reflexión metodológica sobre los desafíos implicados en la construcción de un corpus empírico heterogéneo que posibilite el contrapunto entre fuentes y escalas de análisis. A continuación, examina diálogos y tensiones entre las reglamentaciones y lineamientos de facto y las publicaciones estudiantiles en el contexto de recuperación de la participación estudiantil. Finalmente, sintetiza las contribuciones ofrecidas, recuperando los aspectos nodales de las reflexiones metodológicas desplegadas y visibilizando las enunciaciones sobre identidades docentes y estudiantiles que perviven al período postdictatorial.