BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas escolares y el mundo del trabajo desde una perspectiva de género: Percepciones de los actores institucionales de seis escuelas medias de la Provincia de Neuquén
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ
Lugar:
Lujan
Reunión:
Congreso; X Jornadas nacionales de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género ?Mujeres y Género; 2010
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Comahue que se propone analizar la constitución de ciudadanía, en adolescentes que concurren al nivel medio, desde dos líneas de investigación: formación política y formación para la vida productiva. En esta última línea centramos la mirada, partiendo de entender la vida productiva como las formas de vinculación que propone, realiza o genera la escuela con el mundo del trabajo. En esta relación, encontramos tanto las herramientas intelectuales y de contenidos que transmite/enseña la escuela como las experiencias que habilita para comprender/habitar/intervenir en la producción en su realidad actual. Uno de los supuestos a explicitar remite a la comprensión de las prácticas escolares como no neutrales, en tanto reflejan y reproducen valores, normas y sesgos vigentes en la sociedad en las que están inmersas. En este sentido, la formación de ciudadanos/as incluye una mirada sobre las percepciones que los sujetos han construido con relación a lo femenino, lo masculino y los roles ?históricamente producidos- en la división social del trabajo, lo cual nos lleva a revisar la configuración de los ámbitos público y privado. En esta ponencia se realiza un análisis interpretativo de entrevistas tomadas a estudiantes y docentes de seis escuelas medias de la Provincia de Neuquén. Se procura identificar los sentidos y las significaciones que los actorxs institucionales producen/recrean y que circulan en el espacio escolar en torno a las desigualdades de género presentes en el mundo del trabajo.Consideramos importante indagar las percepciones que plantean los sujetos en la escuela, ya que la misma construye un tipo de ?identidad masculina y femenina? en consonancia con los modelos de feminidad y de masculinidad que legitima el orden social vigente. Del mismo modo, el trabajo es otra esfera importante en la constitución de la identidad del sujeto, por ello es necesario pensar el lugar que ocupa la mujer en el mundo del trabajo para percibir las desigualdades de género que se plantean dentro de la sociedad.A continuación se presentan algunas líneas teóricas en el abordaje de las prácticas escolares y el mundo del trabajo desde una perspectiva de género, que guían los primeros análisis de las entrevistas.