BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
La centralidad de la educación en las voces de estudiantes y egresados de nivel medio de la provincia de Neuquén.
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación- UNCo
Resumen:
Esta ponencia centra su interés en los sentidos de jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Neuquén sobre la educación. Se considera que el abordaje de esta problemática es un aspecto medular para analizar los vínculos entre educación y trabajo desde las propias percepciones de los actores institucionales, en este caso estudiantes y egresados. El propósito es el análisis de dichos sentidos en tanto se los entiende como las significaciones que estos jóvenes le atribuyen a la educación, prestando especial atención a las escuelas de origen de cada uno de estos jóvenes. El nivel de análisis que se profundiza se vincula con la propuesta que presenta el grupo temático con la articulación educación y proyecto a futuro, entendiendo que es una construcción enmarcada en un proceso socio histórico particular donde se erige el valor de la educación como motor de cambio. El enfoque adoptado es cualitativo. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a estudiantes y egresados de tres escuelas secundarias de la provincia de Neuquén . En esta ponencia se presentan avances de tesis de maestría . En las expresiones de estos jóvenes se destaca la centralidad que adquiere la educación en sus vidas y en la proyección de sus destinos laborales. Asimismo, una recurrencia es la mirada de la educación desde una impronta moderna que deja huellas importantes en las proyecciones a futuro. Algunos interrogantes que orientan el análisis, en coincidencia con la propuesta por el grupo temático, son: ¿Cuáles son los sentidos que construyen estos jóvenes sobre la educación? ¿Qué vínculos e implicancias tienen estos sentidos para pensar los vínculos entre educación y trabajo? ¿Cómo se articulan las configuraciones subjetivas de estos jóvenes con las condiciones objetivas? ¿Qué lugar tiene la educación en la construcción de subjetividades de los jóvenes según su posición en la estructura social y los empleos a los que tienen acceso? ¿Cómo canalizan esta centralidad en la educación con sus proyectos a futuro?