BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación entre escuela y comunidad a partir de la articulación educación-trabajo desde una perspectiva de género. Un estudio de caso en una escuela técnica neuquina.
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ; MARTINEZ SILVIA; PONZONI ELENA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
Este trabajo se realiza a partir del Proyecto Intersecciones entre desigualdad y educación media un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones perteneciente al Programa de áreas de vacancia del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica-2005-2007. Desde el 2007, este mismo proyecto se ha extendido al análisis de las desigualdades de género en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional del Comahue: ?Desigualdad y prácticas escolares de construcción de identidades de género en seis escuelas de nivel medio de la provincia de Neuquén. Producción de ciudadanía en tres aspectos centrales: formación política, formación para el mundo del trabajo y prácticas de lectura y escritura. Nuestro propósito en esta ponencia, es plantearnos algunos interrogantes que permitan analizar la relación escuela y comunidad a partir de la articulación educación-trabajo desde una mirada sobre la desigualdad, procurando articular una perspectiva de género. En este trabajo, delimitaremos nuestro estudio a la realidad neuquina, intentado delinear los aspectos históricos-sociales-económicos que resignifican la relación educación-trabajo-sociedad, en una localidad de la provincia. La presente ponencia se basa en datos obtenidos en una escuela técnica a partir de entrevistas realizadas a directivos, docentes y alumnos/as; centrando nuestro análisis en función del siguiente interrogante: ¿Qué concepciones circulan en la escuela sobre el trabajo? Desde esta perspectiva, es nuestro interés analizar las significativas influencias que las instituciones educativas tienen en la formación de los sujetos de género en relación a sus proyecciones laborales, como así también, las influencias del contexto de la institución en la proyección de la escuela con relación al mundo laboral.