BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de las pasantías en la escuela técnica de la ciudad de Neuquén: entre la norma, los sentidos y prácticas puestas en juego
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Resumen:
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio denominado Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: Dispositivos de formación, experiencias escolares y Trayectorias juveniles. En especial nos focalizamos en el análisis de algunas normativas que regula a la educación técnica y los sentidos y prácticas que se desprenden en los actores institucionales de una escuela técnica de la ciudad de Neuquén. Nuestra mirada se centraliza en los sentidos que se asignan a las pasantías como espacio por excelencia de acercamiento al mundo del trabajo.Para ello es fundamental remitirnos a la normativa nacional que regula la escuela técnica y sus prácticas laborales, en especial analizamos la LETP y la ley de pasantías. Lo normativo lo articulamos con entrevistas realizadas a docentes de una escuela técnica. Se realiza un análisis cualitativo de los datos.Sostenemos que las regulaciones formales no poseen un gran impacto en el ordenamiento de la escuela que, por el contrario, se sostiene sobre sus particularidades, quehaceres cotidianos que van delineando su cultura institucional. De este modo, veremos cómo las condiciones del trabajo docente estructuran y dan sentido a las prácticas laborales.