BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
El mundo del trabajo desde las voces de estudiantes de escuelas medias de la Provincia de Neuquén- Análisis desde una perspectiva de género
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional y III Internacional de Investigación Educativa.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación- UNCo
Resumen:
Esta ponencia parte de una línea de investigación que surgió del trabajo conjunto de equipos de la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de La Plata y Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la coordinación general de FLACSO Argentina y que continúa actualmente en el proyecto denominado Desigualdad y prácticas escolares de construcción de identidades de género en seis escuelas de nivel medio de la provincia de Neuquén. Producción de ciudadanía en tres aspectos centrales: formación política, formación para el mundo del trabajo y prácticas de lectura y escritura. (Proyecto C074) UNCo-FCE La presente ponencia trabaja a partir de entrevistas realizadas al alumnado de seis escuelas de nivel medio de la Provincia de Neuquén. Tres de ellas se encuentran en el interior de la provincia ?Junín de los Andes, Cutral Co y San Patricio del Chañar - y las restantes en la capital provincial. En total se cuenta con doce entrevistas realizadas a varones y mujeres de las respectivas escuelas, dentro del eje formación para el mundo del trabajo. En este eje se busca estudiar las percepciones y expectativas que tienen los actores institucionales en relación con el mundo del trabajo, procurando identificar posibilidades diferenciales en varones y mujeres. Se debe aclarar que la categoría género no fue un punto de partida a la hora de diseñar y realizar las entrevistas primeras al comienzo de esta línea de investigación, debido a que dicha perspectiva no fue contemplada en el diseño del proyecto inicial. De todos modos, cabe destacar que se detectan en las entrevistas indicios sustantivos para una mirada desde la perspectiva de género por lo que nuestra intención es profundizar el análisis. En este trabajo en particular se analizan las voces del estudiantado en torno a preguntas referidas a las desigualdades percibidas en el mundo del trabajo. En el análisis de los datos, al posicionarnos desde la mirada de género, encontramos algunas dificultades concretas en el trabajo de campo. Una de las dificultades fue que las entrevistadoras no tenían un registro de género que le permitiera habilitar las voces y experiencias de los/as sujetos/as entrevistados. En este trabajo presentamos algunos referentes conceptuales para comprender las posibles vinculaciones entre educación y trabajo desde una perspectiva de género. A continuación desarrollamos un análisis de las voces del estudiantado respecto del mundo del trabajo, identificando las desigualdades de género que se presentan en este ámbito. Luego presentamos algunas notas a modo de reflexión crítica para repensar las prácticas escolares y los discursos que allí se generan respecto del trabajo y del género.