BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación para el trabajo en la escuela secundaria técnica de la provincia de Neuquén: desafíos en la postpandemia
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA NOEMÍ
Reunión:
Congreso; XI Pre Congreso Regional de especialistas en Estudios del trabajo.; 2023
Resumen:
La escuela secundaria técnica ha sido objeto de distintas políticas, algunas tendientes a su fortalecimiento (como la LETP n°26.058/05 y la Ley de Educación Nacional -LEN- n°26206/06), y otras han favorecido su secundarización (como la implementación de los Trayectos Técnicos Profesionales en el marco de la Ley Federal de Educación n°24.195/93) (Riquelme y Herger, 2017); y ha sostenido mayor o menor vinculación con las transformaciones socio-productivas según las épocas. En la actualidad, en un país que presenta un sistema educativo descentralizado, la escuela técnica expresa dificultades para configurar una articulación federal del sistema, mostrando una profundización de las desigualdades propias de las políticas jurisdiccionales (Gluz et al, 2021).En este trabajo nos interesa analizar cómo fue el proceso de reorganización institucional que han llevado a cabo algunas escuelas técnicas de la provincia de Neuquén luego de la pandemia. En especial, focalizamos la mirada en cómo los equipos de conducción han sorteado los espacios de la práctica, en especial, las prácticas profesionalizantes durante la pandemia y su proceso de reconfiguración en la pospandemia. Consideramos que las prácticas vinculadas a la formación para el trabajo en la escuela técnica constituyen un campo de disputa en la que se insertan diferentes actores sociales en la configuración de las mismas.Para ello realizamos un análisis cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores institucionales (desde el ámbito educativo como desde el mundo del trabajo). Sostenemos la complejidad que se observa en la configuración de las prácticas y los diálogos que se han podido establecer entre las instituciones con el mundo del trabajo, lo cual plantea desafíos en la formación del técnico, en especial, la configuración de las prácticas y los sentidos que construyen.Las prácticas de formación para el trabajo constituyen un aspecto clave en la formación del técnico y que, durante la pandemia, puso en jaque a las escuelas. Así, observamos cómo durante el 2021 y 2022 se priorizó el trabajo en este campo. En tal sentido, el diseño y puesta en acto de los espacios de la práctica implica preguntarse por cómo se estructura y configura la propuesta formativa al interior de este campo curricular, así como también las interacciones que se proponen con el mundo del trabajo y el desarrollo local.