BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
artículos
Título:
La configuración de las trayectorias docentes en las escuelas técnicas de la Provincia de Neuquén: un análisis preliminar.
Autor/es:
FERNÁNDEZ NATALIA NOEMÍ; MIÑANA GISELA ; DE VEGA MICAELA
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
0327-7763
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar cómo se configuran las trayectorias docentes en dos escuelas técnicas de la Provincia de Neuquén, en especial, de aquellos técnicos y profesionales que se insertan en la docencia. Para ello, desarrollaremos una descripción de las escuelas analizadas y los primeros análisis sobre las dimensiones que inciden en la configuración de las trayectorias docentes: los mecanismos de ingreso a la docencia; las regulaciones del sistema provincial; los motivos de la elección de la docencia; los saberes propios del quehacer docente y la experiencia que se configura en este recorrido.La investigación se basó en un estudio de caso desde una lógica cualitativa en el que efectuamos entrevistas semi-estructuradas a docentes del ciclo básico y del superior, como así también a los equipos directivos durante el 2017.Sostenemos que las trayectorias docentes de aquellos docentes, técnicos y profesionales de base, configuran experiencias heterogéneas y diversas, enmarcadas por las regulaciones y los mecanismos de acceso a la docencia, en las que se vislumbra la construcción de nuevas identidades profesionales, que tensionan la experiencia técnica-laboral con la formación pedagógica, y que inciden en las relaciones con el saber que construyen los estudiantes.