BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
artículos
Título:
¿Cuál es el papel de la escuela media en la formación para el trabajo? Algunas notas sobre las percepciones de docentes en la Provincia de Neuquén.
Autor/es:
FERNÁNDEZ NATALIA NOEMÍ
Revista:
Revista Actas Pedagógicas
Editorial:
Facultad de Ciencias de la educación
Referencias:
Lugar: Cipolletti; Año: 2013 p. 20 - 28
ISSN:
1669-3205
Resumen:
El presente artículo se encuentra en el marco de un proyecto de investigación denominado ?Escuela Media y ciudadanía. Un estudio sobre prácticas pedagógicas en relación a la vida política y a la vida productiva en la Provincia de Neuquén?, cuyo objetivo general es estudiar prácticas pedagógicas de formación de ciudadanía que promueve la escuela media, en dos dimensiones centrales: la vida productiva y la vida política. La dimensión en la que se centra el presente trabajo es en la vida productiva, entendiéndola como las formas de vinculación que propone, realiza o genera la escuela con el mundo del trabajo. Este artículo se propone indagar cuál es el papel de la escuela media en la formación para el trabajo a partir del análisis de entrevistas a docentes de seis escuelas medias de la provincia de Neuquén. Un supuesto del que se parte es el de entender que las percepciones que construyen los docentes se encuentran ancladas en su contexto social particular, condicionante que opera de forma diversa en la producción de nuevas significaciones sobre la relación entre educación y trabajo. Las diferentes maneras de abordar dicha relación influyen en la perspectiva con que los jóvenes enfrenten el mundo del trabajo.