BECAS
FERNANDEZ Natalia NoemÍ
artículos
Título:
Los procesos de disputas en la implementación de políticas educativas referidas al trabajo en el nivel secundario: El caso de los planes de mejora institucional. Un análisis preliminar.
Autor/es:
FERNÁNDEZ NATALIA NOEMÍ
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Editorial:
Laborde
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017 vol. 1 p. 197 - 213
ISSN:
1851-6297
Resumen:
Estudiar la articulación educación y trabajo resulta fundamental para comprender las concepciones epistemológicas que subyacen en las políticas educativas, en especial, las que refieren a la educación para el trabajo. Ante ello, es necesario analizar y complejizar las disputas que se juegan al interior de la concreción y materialización de dichas políticas. En este caso, nos referimos a los Planes de Mejora Institucional, en el marco de la ley de Educación Nacional, que es fruto de los lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria. En este artículo se presentan los primeros avances de una tesis doctoral en curso. Se analizan entrevistas semi estructuradas a informantes calificados con la intención de vislumbrar los sentidos que construyen algunos actores involucrados en la materialización de las políticas educativas. Se realiza un análisis cualitativo de los datos proporcionados por los sujetos intervinientes.