BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
Autor/es:
IDOYAGA, IGANCIO
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Referencias:
Año: 2020
Resumen:
Esta tesis estudió la construcción de conocimiento compartido entre profesores y estudiantes, cuando utilizan gráficos para la enseñanza y el aprendizaje de la física, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo reconoce los sistemas de representación como condicionantes, no solo de la comunicación en la disciplina, sino, también, de los modos de conocer en ciencias. Los objetivos incluyeron caracterizar las representaciones gráficas presentes en materiales didácticos; describir y analizar el rol que los profesores les asignan a las mismas; y reconocer las estrategias y los obstáculos para el aprendizaje, vinculados al procesamiento de la información de los gráficos por parte de los estudiantes. Se planteó una metodología de enfoque mixto, la investigación fue empírica, con un fuerte componente descriptivo, aunque presentó momentos explicativos, análisis correlacionales y propósitos exploratorios. Los datos provinieron de fuentes documentales, del trabajo de campo y de cuasi-experimentos.