BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental
Autor/es:
IDOYAGA, IGANCIO
Revista:
Campo Universitario
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2020
Resumen:
Este trabajo presenta un estudio exploratorio ydescriptivo sobre el uso de un Laboratorio Remoto de valoración ácido-base en un primer curso de química universitaria. La pandemia de COVID-19 obligó a desplegar una Enseñanza Remotade Emergencia. Los cursos de ciencias naturales se vieron especialmenteinterpeladosen la necesidad de repensar y adaptar las estrategias de enseñanza para incorporar actividades experimentales en entornos digitales. Dentro de las alternativas existentes, los Laboratorios Remotos, laboratorios reales accesibles a distancia, se presentan como potentes innovaciones adecuadas al nivel superior. La metodología, correspondiente a un enfoque mixto, incluyó el diseño, la validación y la aplicación de un cuestionario con enunciados tipo Likert para los 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigación en Educación Superior. Junín 956, Buenos Aires, Argentina. iidoyaga@ffyb.uba.ar2Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría de Investigación. Laboratorio de Innovación en Ingeniería Industrial. San Pedro de Montes de Oca, CP 474-2050, San José, Costa Rica. lavargas@uned.ac.cr3Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigación en Educación Superior. Junín 956, Buenos Aires, Argentina. nmoya@ffyb.uba.ar4Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Programa de Laboratorio. San Pedro de Montes de Oca, CP 474-2050, San José, Costa Rica.emonterom@uned.ac.cr5Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Programa de Laboratorio. San Pedro de Montes de Oca, CP 474-2050, San José, Costa Rica. lgarro@uned.ac.crIdoyaga, I. Vergas-Badilla, L., Moya, C.N., Montero-Miranda, E. y Garro-Mora, A.L (2020)El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario. 1(2) Septiembre-Diciembre 2020, pp. 4-265Idoyaga, Ignacio et al. El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental.CAMPO UNIVERSITARIO / Año 1. Nº2 / Septiembre-Diciembre 2020 / ISSN: 2718-6121estudiantes y uno de preguntas abiertas para los profesores. Participaron 1062 estudiantes y 28 profesores. Los resultados muestran que los estudiantes perciben que el trabajo en estos laboratorios promueve aprendizajes vinculados al diseño experimental y al manejo de datos y que los profesores reconocen que estos dispositivos promueven el aprendizaje de procedimientos intelectuales y sensorio-motores. Como principal conclusión se destaca la adecuación de las estrategias a los objetivos de la formación profesional. Además, es importanteseñalar la necesidad de seguir investigando para incorporar la actividad experimental en la enseñanza a distancia o de modalidad mixta en la postpandemia