BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de Química. Una mirada en pandemia.
Autor/es:
ALVARES, MICHELLE; GARCÍA, VANESA; IDOYAGA, IGANCIO; LORENZO, M. GABRIELA
Revista:
Educación en la química
Editorial:
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
Referencias:
Año: 2001 vol. 27
Resumen:
Resumen. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza de y con representaciones gráficas en Química. Los resultados, muestran una evolución creciente en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representaciones conforme avanza la instrucción; desde un procesamiento de la información explícita e implícita hacia el procesamiento de la información conceptual. La pandemia pone de manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Por ello, se presentan una serie de contenidos de Química plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Finalmente, se proponen actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curriculares respecto del uso de representaciones gráficas.