BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Enseñanza Remota de Emergencia de la química para grandes grupos
Autor/es:
IDOYAGA, IGANCIO; CAPUYA, FERNANDO; DIONOFRIO, JOSUE; LOPEZ, FLORENCIA; MOYA, NAHUEL
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
Referencias:
Año: 2020 vol. 26
Resumen:
Este trabajo describe una propuesta de Enseñanza Remota de Emergencia diseñada para garantizar la continuidad de un primer curso de química universitaria frente a la pandemia por covid-19 y el consecuente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Participaron 2800 estudiantes y 20 docentes del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. El diseño de la propuesta contempló la confección de diferentes materiales didácticos incluidos en un aula virtual. Se propusieron actividades sincrónicas y asincrónicas. Los materiales didácticos y las decisiones sobre el diseño se fundaron en la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Se destacan como aspectos positivos de la experiencia que logró superar algunas de las dificultades detectadas inicialmente y registrar una baja desafiliación. Además, abre perspectivas para el trabajo en la post pandemia.