BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Naturaleza de la Ciencia en estudiantes de contextos de vulnerabilidad social de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Autor/es:
LEALES, PAULA; MOYA, NAHUEL; IDOYAGA, IGANCIO
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
Referencias:
Año: 2018 vol. 24 p. 115 - 125
Resumen:
Se presenta un estudio piloto y exploratorio con el objetivo de relevary comenzar a documentar la Naturaleza de la Ciencia que condiciona en 75estudiantes de primer año de la Escuela Técnica de la Universidad de BuenosAires. La metodología ensayada, enmarcada en un enfoque mixto, estuvo inspiradaen la de las redes semánticas y enriquecida con observación no participante.Para el análisis de datos se recurrió al cálculo de frecuencias absolutas y ala búsqueda de contingencias. Los resultados permitieron construir seis grupossemánticos y evidenciar la percepción de ciencia como una actividad de grandemanda cognitiva y bajo carácter histórico social. Destacan la no disociaciónentre ciencia y tecnología y los episodios discursivos que dan cuenta de unarepresentación plástica, contraria a la imagen rígida tradicional de ciencia. Lasconclusiones destacan la adecuación de la metodología propuesta y la pertinenciade todo estudio correspondiente a esta línea en contextos de vulnerabilidadsocial.