BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Distintos tipos de gráficos cartesianos en el aprendizaje de la física. Dos casos típicos.
Autor/es:
IDOYAGA, IGANCIO; MAEYOSHIMOTO, JORGE; GRANCHETTI, HUGO; LORENZO M. GABRIELA
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Referencias:
Año: 2017 vol. 29 p. 159 - 162
Resumen:
Este trabajo busca reconocer el nivel de procesamiento de la información gráfica que alcanzan estudiantes universitarios de física. Se estudia la influencia del tipo de gráfico cartesiano y del contenido representado. Se diseñaron especialmente dos tareas de lápiz y papel: una correspondiente a la unidad ?Vibraciones y ondas? y otra a la unidad ?Polarización?. Los resultados mostraron que los estudiantes estaban familiarizados con los gráficos cartesianos y que accedieron al nivel de la información explícita e implícita sin mayores dificultades. Por otra parte, el procesamiento a nivel de la información conceptual fue menos frecuente y estuvo fuerte-mente influenciado por el contenido representado lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de orientar las ac-tividades de enseñanza.