BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Reflexiones sobre la capacitación de profesores. La construcción de modelos y la práctica experimental como promotores de la discusión.
Autor/es:
IDOYAGA, IGNACIO J.; TORTI, HORACIO; BARRADO, DOMINGO A.; SPENA, DIEGO; LORENZO M. GABRIELA
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
Referencias:
Año: 2010 vol. 16 p. 90 - 98
ISSN:
0327-3504
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar el estudio descriptivo sobre experiencias con modalidad de taller en donde se introduce el diseño de modelos como contenido conceptual, procedimental y actitudinal, central en la enseñanza de las ciencias en un marco constructivista. La construcción de conocimientos en alumnos universitarios y de nivel medio (al menos) puede articularse, del mismo modo en que avanza la ciencia, proponiendo modelos para explicar la experiencia. Dentro de las actividades encaradas por el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), el grupo dicta periódicamente un taller destinado a la actualización de profesores de todos los niveles. El análisis del material producido por los capacitandos y las observaciones de los capacitadores muestran como principales logros la reflexión sobre el proceso de construcción de conocimiento; la incorporación del concepto de modelo; y la práctica en las tareas medición y comunicación de resultados.