BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Uso y cantidad de información de gráficos en materiales didácticos de Física.
Autor/es:
IDOYAGA, IGANCIO; MAEYOSHIMOTO, JORGE; MOYA, NAHUEL; GRANCHETTI, HUGO
Revista:
Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias:
Año: 2017
Resumen:
Se plantea un primer estudio de las representaciones gráficas presentes en el materialdidáctico de un curso de física universitaria, 279 en total. Se identificaron los tipos de representacionesgráficas. Se discriminaron los usos didácticos y científicos, y la cantidad de información intrínseca yextrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurrió a la estadística descriptiva e inferencial.Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y de uso científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico problémico y científico experimental. Esto representaría unobstáculo para que los estudiantes entiendan los gráficos como herramientas cognitivas.