BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Una propuesta para la enseñanza de la Tensión Superficial en la Universidad
Autor/es:
ZAREBA, CAROLINA; IDOYAGA, IGANCIO
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Referencias:
Año: 2016 vol. 28 p. 279 - 286
ISSN:
2250-6101
Resumen:
ResumenSe presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de Tensión Superficial. Fue diseñada para un segundo curso de física universitaria para las titulaciones en Bioquímica y Farmacia. Desde una perspectiva constructivista se plantearon una serie de actividades tendientes a propiciar el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo y la comprensión del carácter modélico de la disciplina. El diseño incluyó el uso de un entorno virtual y de un simulador de toma de decisiones. La propuesta se probó en 2015. Se realizó observación no participante, se recabaron las impresiones de los docentes y los comentarios de los estudiantes. Se registró que los estudiantes y docentes cambiaron su rol respecto a la enseñanza tradicional, que el uso de bibliografía apareció como una necesidad resolutiva ante un problema planteado y que se lograron producciones colaborativas. La propuesta logró una impresión positiva, aunque los resultados deberán ser validados mediante indicadores de aprendizaje.Palabras clave: Tensión superficial; Propuesta didáctica; Universidad; Enseñanza de la Física