BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
Autor/es:
IDOYAGA, IGANCIO; LORENZO M. GABRIELA
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Referencias:
Año: 2018 vol. 30 p. 119 - 126
Resumen:
Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investi-gación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo parti-cular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de la física. El contexto de la investigación son los escenarios reales de actuación de profesores y estudiantes de un curso de física para fu-turos farmacéuticos y bioquímicos. La metodología presenta un abordaje cualicuantitativo que incluye la rea-lización de estudios complementarios y convergentes. Entre los resultados destacan la construcción de un repertorio de representaciones, la descripción del conocimiento didáctico de los gráficos y la identificación de dificultades y estrategias de estudiantes en el procesamiento de información gráfica. Como conclusión y pers-pectivas se plantea el aporte original de la investigación y su potencial de transferencia.