BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Innovación en un primer curso de física en la universidad en el marco de la enseñanza para la comprensión
Autor/es:
SILVA, ADRIÁN; MAEYOSHIMOTO, JORGE; LA CARIA, ALEJANDRO; IDOYAGA, IGANCIO
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Referencias:
Año: 2018 vol. 30 p. 135 - 140
Resumen:
El trabajo describe las innovaciones realizadas en cursos iniciales de Física de la Universidad de Buenos Airesen el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). A través de conceptos transversales, integracionestemáticas, análisis de casos, experiencias abiertas y trabajo en grupos, se propone una dinámicainteractiva con los estudiantes a través de hilos conductores, con tópicos generativos, metas y desempeños decomprensión y valoración continua. Estos pilares de la EpC orientan hacia una propuesta pedagógica estructuradaen torno a tópicos generativos mostrando respuestas favorables y ha logrado una empresa alentadoraque permite mejorar el plano motivacional enriqueciendo el desempeño, e incorporando una nueva estructurafuncional a través de los hilos conductores que mejora la enseñanza y favorezca la posibilidad de que se generenaprendizajes de gran valor y significación.