BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Creencias de docentes chilenos de física sobre el aprendizaje de la ciencia en educación secundaria.
Autor/es:
VERON ROJAS, NARCISO; IGNACIO IDOYAGA; FERNÁNDEZ JUSTILLO, NICOLAS
Revista:
Campo Universitario
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2023 vol. 4 p. 1 - 16
Resumen:
Estainvestigación tiene como objetivo describirlas creencias de un grupo deprofesoreschilenosde física en relación al aprendizaje de la ciencia en el contexto de la educación secundariade la Región de Valparaíso. Se fundamenta en la premisa de que las creencias de los docentes influyen de manera significativa en sus prácticas pedagógicas y, por ende, en la calidad de la enseñanza de las ciencias. El marco teórico establece la base conceptual para comprender la relación intrínseca entre las creencias docentes y su conducta profesional. Se hace especial hincapié en tres enfoques de creencias sobre el aprendizaje de la ciencia: apropiación formal de significados, asimilación de significados y construcción de significados. Estos enfoques ayudan a categorizar y comprender las percepciones de los docentes en cuanto a cómo los estudiantes adquieren conocimientos científicos. La metodología adoptada es cuantitativa y se basa en un diseño no experimental, transeccional, exploratorio y descriptivo. Este enfoque permite observar los fenómenos en su contexto natural y obtener una visión generalde las creencias de los profesores. Se utilizó un cuestionario tipo Likertvalidado previamente,con proposiciones relacionadas con las diferentes creencias sobre el aprendizaje. El análisis de los datos recopilados incluyó estadística descriptiva y comparaciones por años deexperiencia y género de los docentes. Los resultados reflejan una diversidad de creencias entre los profesores, destacando un fuerte consenso en la importancia del conocimiento espontáneo de los estudiantes y la aplicabilidad del aprendizaje para que adquiera significado. Se observaen los profesores de la muestrauna inclinación hacia enfoques constructivistas del aprendizaje.Este estudio, proporciona una base sólida para futuras investigaciones y contribuye a la comprensión de las creencias docentes en la enseñanza de la ciencia. Esto resultaesencial para reflexionar sobre la formación docente y diseñar estrategias pedagógicas que fomenten un aprendizaje de la física más significativo en el contexto educativo chileno