BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Análisis representacional de cuatro laboratorios remotospara la enseñanza de la física
Autor/es:
IDOYAGA, IGNACIO J.; ARGUEDAS-MATARRITA, CARLOS
Revista:
Revista de enseñanza de la física
Editorial:
Asociación de profesores de física de la Argentina
Referencias:
Año: 2021 vol. 33 p. 285 - 292
Resumen:
Este trabajo presenta un estudio de carácter descriptivo y exploratorio sobre algunos aspectos representacionalesde cuatro laborato-rios remotos para la enseñanza de la física. Los laboratorios remotos permiten la realización de actividades experimentales reales a través de una interfaz que presenta un complejo circuito de representaciones visuales. Estas representaciones deben considerarse parte del entorno de aprendizaje. La metodología incluyóel uso de una guía de observación especialmente diseñada. Los resultados dan cuenta de la variedad de representaciones visuales, de las actividades cognitivas y del procesamiento gráfico requeridos. Como reflexión final se plantean las potencialidades simbólicas de estos recursos educativos y la necesidad de seguir investigando.