BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotos
Autor/es:
IDOYAGA, IGNACIO J.; VARGAS-BADILLA, LAURA; MOYA, NAHUEL; MONTERO-MIRANDA, ERIC; MAEYOSHIMOTO, JORGE; CAPUYA, FERNANDO; ARGUEDAS-MATARRITA, CARLOS
Revista:
EDUCACION QUIMICA
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Año: 2021 vol. 32 p. 154 - 167
ISSN:
0187-893X
Resumen:
El trabajo presenta un estudio exploratorio cuyoobjetivo es describir y caracterizar el conocimientodeclarativo sobre la enseñanza de Valoración ÁcidoBase con Laboratorios Remotos de un grupo denueve profesores de química de la Universidad deBuenos Aires. Estos dispositivos permiten realizaractividades experimentales reales remotamenteen cualquier momento y desde cualquier lugar. Lametodología incluyó el diseño de un cuestionariode preguntas abiertas. Para la revisión de datosse recorrió a algunos aspectos del análisis delcontenido y a categorías generadas de acuerdo alos lineamientos de la teoría fundamentada. Losprincipales resultados mostraron que los profesoressostienen aproximaciones didácticas vinculadas a losprotocolos tipo receta y a la mimesis, que consideranintuitivos a los Laboratorios Remotos y que priorizanla enseñanza de los contenidos conceptuales. A modode conclusión puede decirse que los profesoresconciben el trabajo con laboratorios remotos demanera similar a los trabajos prácticos tradicionales.Como perspectiva se plantea que queda inauguradauna línea de investigación, centrada en el conocimientodel profesorado, que deberá incorporar nuevas yvariadas estrategias metodológicas.