BECAS
IDOYAGA Ignacio Julio
artículos
Título:
Las representaciones gráficas en el diseño curricular de química. Una mirada en pandemia.
Autor/es:
ALVARES, MICHELLE; GARCÍA, VANESA; IDOYAGA, IGNACIO J.; LORENZO M. GABRIELA
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Referencias:
Año: 2021 vol. 27 p. 158 - 165
Resumen:
La pandemia pusode manifiesto la importancia de la alfabetización gráfica para poder comprender los recursos visuales que circulan en los medios. Como un aporte desde la enseñanza de la químicase presentan una serie de contenidos plausibles de ser abordados desde la problemática de la pandemia y con representaciones gráficas. Este trabajo presenta un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de los lineamientos del diseño curricular de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la enseñanza dey conrepresentaciones gráficas en Química.Los resultados mostraronunagradualidad en los niveles de procesamiento de la información contenida en las representacionesgráficas conformeseavanza el grado de instrucción;desde un procesamiento de la información explícita e implícitahacia elprocesamiento de la información conceptual.Para finalizar, se proponen algunas actividades para el caso de la preparación de soluciones desinfectantes de alcohol, que contemplan las recomendaciones curricularesrespecto deluso de representaciones gráficas.