BECAS
REISIN Pamela Ruth
congresos y reuniones científicas
Título:
El maestro comunitario, otra forma de ser maestro
Autor/es:
REISIN PAMELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II COLOQUIO INTERNACIONAL PENSAMIENTO CRÍTICO DEL SUR; 2015
Institución organizadora:
CONICET
Resumen:
En América Latina, si bien en las últimas décadas las tasas de escolarización han aumentado, distintos informes revelan que la distribución social de los aprendizajes varía según el grupo social de pertenencia de los estudiantes. En este sentido, consideramos que la inclusión educativa es una meta que excede el acceso universal a la escuela y que tiene que ver una justicia en la distribución social de los aprendizajes, es por ello que en este trabajo nos preguntamos qué está pasando con aquellos niños y niñas que transitan su escolaridad en condiciones de riesgo educativo y qué se está haciendo desde los gobiernos latinoamericanos como desde las escuelas para revertir esta situación. Para comenzar a responder esta pregunta, en este trabajo se explicaran aspectos centrales de una política educativa que se implementa hace doce años en Uruguay, el Programa de Maestros Comunitarios (PMC), ya que consideramos que tanto en el nivel de diseño de políticas educativas como en la reconfiguración y recreación situada y contextual que hacen de este diseño las maestras comunitarias en su trabajo cotidiano, hay pistas para pensar otras formas hacer escuela que permitan incluir de un modo significativo a todos los niños y niñas, fortalecer sus trayectorias educativas, reconfigurar el trabajo docente y construir una sociedad más justa. También se señalaran algunos desafíos pendientes que, consideramos, tiene esta política por superar; analizarla desde una visión crítica permitirá reconocer sus alcances, límites y tensiones, y constituirse aporte para el diseño de nuevas políticas educativas para la región.