BECAS
REISIN Pamela Ruth
artículos
Título:
Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
Autor/es:
REISIN PAMELA
Revista:
Revista Mexicana de Historia de la Educación
Editorial:
Revista Mexicana de Historia de la Educación
Referencias:
Lugar: Querétaro,; Año: 2019 vol. 7 p. 167 - 189
ISSN:
2007-7335
Resumen:
Con el objetivo de reconstruir la configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay entre 1930 y 1960, aquí se centra la mirada en el documento periodístico Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), elaborado por el maestro y periodista uruguayo Julio Castro, contextualizándolo en la vida y obra de su autor. El texto hace referencia a las reformas de la educación rural en el México posrevolucionario, pero, lejos de ser un frío informe estadístico, expresa aspiraciones, comparaciones y reflexiones del autor. Para Castro mirar a México era una forma de repensar su país y la educación en éste. La metodología de las historias conectadas nos permitirá percibir cómo las conexiones entre México y Uruguay estaban entramadas en la configuración de la pedagogía ruralista uruguaya.