INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Resolución de problemas y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Autor/es:
NOGUERA, M.T.; MUSSO, M. F.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La mejora del rendimiento académico es un tema prioritario en las agendas públicas para el logro de la inclusión al sistema universitario con calidad. Desarrollar modelos integrales del rendimiento académico que consideren las diferencias individuales a nivel cognitivo y motivacionales, en base a metodologías precisas y robustas, permitirían identificar de forma temprana a estudiantes en riesgo académico, así como diseñar intervenciones más adaptadas a sus necesidades. Además, resulta interesante incluir en estos análisis la habilidad de resolución de problemas como un proxy del rendimiento por su efectividad predictiva del promedio académico. Resulta así interesante estudiar su aplicabilidad en la evaluación académica de los estudiantes durante las fases tempranas del ingreso.Objetivos: Utilizando la habilidad de resolución de problemas analíticos (RP) como proxy del rendimiento académico, se buscó determinar la contribución de factores cognitivos, emocionales y comportamentales en el desempeño de estudiantes universitarios de los primeros años de la región Nordeste (NEA). Metodología: La muestra está compuesta por 230 estudiantes cursando carreras de grado en la Universidad Nacional del Nordeste. El promedio de edad fue de 24 años (DS= 8) y el 58% eran mujeres. En el 47% de los casos el cuidador principal no tiene estudios superiores, y en el 25% no completó el nivel secundario. Se utilizó como criterio de selección a los sujetos que lograron un 80% de precisión en la prueba AOSPAN. Instrumentos: se evaluó la memoria de trabajo (MT) utilizando la medida absoluta del test automatizado Operation Span (AOSPAN); para la atención ejecutiva (AE) se utilizó el tiempo de reacción (TR) de la atención ejecutiva del Test de redes atencionales. Para evaluar la competencia subjetiva (CS) se utilizó el cuestionario Pre-tarea OMQ91. Se aplicaron las escalas de Ansiedad (ANX), Selección de Ideas Principales (SMI), Estrategias de Examen (TST) y Procesamiento de Información (INP) de LASSI. Se establecieron puntajes para RP mediante un análisis de Teoría de Respuesta al Item sobre 10 items seleccionados de PISA 2003, Se utilizaron puntajes z para RP y las escalas de LASSI. Se calculó el Ln del TR de MT y AE. Los puntajes de los predictores fueron agrupados según su nivel percentilar como Alto (>66.3), Medio (66.3 -33.3) y bajo (