INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
PROCESOS COGNITIVOS, PERSEVERANCIA Y APERTURA A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS: SUS INTERRELACIONES E INFLUENCIA EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPLEJOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
Autor/es:
GONZALEZ CAINO, P.; MUSSO, M. F.; CASCALLAR, E. C.; GREIFF, S.
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Encuentro; XV REUNIÓN NACIONAL - IV ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La capacidad de resolver problemas complejos (RPC) contribuye más que cualquier otra habilidad al crecimiento de la cultura y al desarrollo de la vida humana. La RPC dentro de sistemas dinámicos ha sido un área de gran interés en la investigación experimental. El término competencia del siglo XXI ha aparecido tanto en la literatura científica como en los últimos reportes de las evaluaciones basadas en tecnología o en la Agenda Digital publicada por la Comisión Europea. Varios investigadores han establecido que la adquisición de estas competencias denominadas Siglo XXI no han sido profundamente investigadas. La RPC, una de estas habilidades y una de las más buscadas de este siglo, engloba aquellas habilidades que pueden lidiar satisfactoriamente con problemas dinámicos y poco transparentes, en constante cambio. Para resolver problemas complejos, los individuos deben adquirir y aplicar conocimiento acerca de sistemas complejos, analizando la estructura y las dinámicas del sistema. Las aplicaciones prácticas de la resolución de problemas complejos son encontradas en la vida cotidiana. Muchas actividades pueden ser descritas dentro de este marco, como emergencias médicas, la evaluación mensual de gastos personales, el uso de dispositivos tecnológicos (como un teléfono celular nuevo o una computadora), la administración de organizaciones complejas (como corporaciones) y haciendo predicciones en ambientes complejos (como la predicción del tiempo, elecciones políticas o el mercado de valores). La RCP debe ser medida en contextos dinámicos, a diferencia de los clásicos problemas estáticos de lápiz y papel. Los ambientes diseñados interactivamente proveen mayor precisión en la medición del constructo de RCP, proporcionando medidas de alta confiabilidad en las diferentes dimensiones de RCP, además de una alta validez predictiva, como es el caso de la predicción del éxito profesional y predicción de calificaciones escolares. Objetivos: examinar la literatura reciente sobre la temática. Método: se trata de una investigación documental de análisis de contenido. Se consultaron la base de datos EBSCO (Academic Search Premier, Psychology and Behavioral Sciences Collection y Fuente Académica) y tres journals pertenecientes a la APS (Asociation for Psychological Science): Psychological Science, Current Directions in Psychological Science y Perspectives in Psychological Science. Cuando se utilizó la palabra clave Complex Problem Solving (CPS), limitada a artículos de texto completo y de los últimos 10 años la búsqueda arrojó 101 resultados. Si se combina CPS con Working Memory, la búsqueda arrojó 18 resultados, pero se reduce a tres resultados cuando se agrega el término Attention. En la revisión final fueron incluidos solamente los artículos de texto completo, y estudios experimentales o cuasi- experimentales, con grupo control. Resultados: estudios previos señalan una fuerte correlación entre la capacidad de memoria de trabajo y la resolución de problemas complejos, razonamiento y desempeño en distintas áreas, como también una alta correlación con el constructo de inteligencia en la predicción de notas escolares. Hay diferencias respecto a cuánto predice la RPC los logros académicos: en ciencias naturales la resolución de problemas complejos explicó un gran porcentaje de la variancia, a diferencia de los logros en ciencias sociales. Se sabe que la inteligencia fluida tiene una alta correlación con la memoria de trabajo. Se han señalado las diferencias entre expertos y novatos en cuanto a la capacidad de los primeros de aprender una cantidad mayor de elementos en su memoria operativa y retenerlos por más tiempo, cuando esos elementos son parte de una configuración dentro de su experticia. En los últimos tiempos, se ha dado una especial importancia a estudios que examinen la metodología con la cual se estudia este constructo. Discusión: la falta de muestra local o de evaluación de una muestra poblacional diferente (estudiantes avanzados o profesionales) hace que los resultados hallados no puedan ser generalizados A su vez, se propone seguir profundizando en el estudio de la validez del constructo RCP.