INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
PROCESOS COGNITIVOS Y RESOLUCIóN DE PROBLEMAS COMPLEJOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
GONZALEZ CAINO, P.; MUSSO, M. F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El término "competencias del siglo XXI" ha aparecido tanto en la literatura científica como en los últimos reportes de las evaluaciones basadas en tecnología. La capacidad de resolver problemas de alta complejidad (RPC) constituye una de estas competencias del siglo XXI, y contribuye más que cualquier otra habilidad al crecimiento de la cultura y al desarrollo de la vida humana. La RPC engloba aquellas habilidades que pueden lidiar satisfactoriamente con problemas dinámicos y poco transparentes, en constante cambio. Para resolver problemas complejos, los individuos deben adquirir y aplicar conocimiento acerca de sistemas complejos, analizando la estructura y las dinámicas del sistema. El objetivo del presente estudio fue examinar la literatura reciente sobre la temática y analizar el efecto de algunos procesos cognitivos básicos (memoria de trabajo y atención) en el proceso de resolución de problemas complejos. Se discutirán resultados preliminares de estos análisis de acuerdo a modelos actuales de resolución de problemas complejos. Estudios previos señalan una fuerte correlación entre la capacidad de memoria de trabajo y la RPC, inteligencia fluida, razonamiento y desempeño en distintas áreas. Se discutirán los avances metodológicos realizados para una medición más precisa y en tiempo real de los procesos de resolución de problemas complejos.