INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Medición de habilidades matemáticas y procesos cognitivos
Autor/es:
MURATA, C. ; MUSSO, M. F. ; RITCHER, A.
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Psicologia/ 42 Reunion Anual de la Sociedad Brasilera de Psicologia; 2012
Institución organizadora:
Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología y la Sociedad Brasilera de Psicología
Resumen:
Las habilidades matemáticas son factores educacionales críticos para el desarrollo de países industrializados y consecuentemente se ha incrementado el interés en la alfabetización matemática. Las operaciones de probabilidad y cálculo estadístico se encuentran entre las habilidades matemáticas superiores. Tales operaciones son insumo clave en la toma de decisiones, sobre todo cuando se trata de la valoración del riesgo, y de decisiones en las que resulta importante la precisión. Ejemplos de la aplicación de estas operaciones son la valoración del riesgo en negocios, en la cuantificación del riesgo de salud, en niveles de exposición al peligro, entre otros. Algunos investigadores han establecido que el cálculo estadístico es un predictor importante en las estrategias de decisión, de reacciones afectivas, en decisiones de riesgo económico y en decisiones de consumo. Además, se han evaluado las decisiones de riesgo asociadas a logros educativos y habilidades o estilos cognitivos.La medición de las habilidades matemáticas superiores ha tomado distintas formas. En el ámbito de la salud se han desarrollado instrumentos que estiman la capacidad. Sin embargo, una de las formas de evaluación más común es la evaluación del desempeño objetivo y concreto, esto es, a través de pruebas psicométricas. Entre las pruebas psicométricas que evalúan estas habilidades específicas se destacan las resultantes de las investigaciones lideradas por Lipkus y por Schwartz. El Test Aritmético Berlín se basó en las propuestas de estos autores constituyendo un instrumento válido, confiable y de aplicación rápida. El objetivo del presente trabajo fue estudiar los procesos cognitivos implicados en la comprensión de las operaciones de cálculo estadístico y probabilidad. Se seleccionó una muestra accidental de 200 estudiantes universitarios, de 18 a 45 años, de ambos sexos, que asisten a una universidad privada de Buenos Aires, Argentina. Se administraron el Test Aritmético Berlín, el Test de Redes Atencionales y una tarea automatizada de capacidad de memoria de trabajo (AOSPAN). El Test Aritmético Berlín consiste en la resolución de cuatro problemas. La resolución debe realizarse sin la ayuda de una calculadora, pero quien responde es libre de usar el espacio disponible para anotaciones y cálculos. El Test de Redes Atencionales provee una medida de las redes atencionales: Alerta, Orientación y Ejecutiva. Se le pide al participante que determine cuándo una flecha central apunta hacia la izquierda o hacia la derecha y que respondan tan rápido y precisamente como les sea posible. El AOSPAN mide la capacidad de memoria de trabajo. El participante es instruido para recordar una serie de letras que se presentan de a una por vez en una pantalla, mientras debe resolver cálculos aritméticos simples, con la mayor precisión y rapidez posible. Se presentan los resultados descriptivos de cada prueba, según sexo y otras variables socio-demográficas, así como las correlaciones entre las pruebas administradas.