INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
ERRORES EN LA CONDUCCIÓN Y SU RELACIÓN CON LA ATENCIÓN
Autor/es:
ROBALINO GUERRA, P. E.; MUSSO, M. F.
Reunión:
Congreso; 2do CONGRESO LATINOAMERICANO PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA ; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Introducción:Si bien existen antecedentes científicos que avalan los pasos necesarios para aumentar la seguridad vial, los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial.Uno de los factores que contribuyen a los accidentes de tránsito es la inatención. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las redes atencionales (orientación, alerta y control ejecutivo) y la propensión a cometer errores relacionados con la inatención durantela conducción. Método: muestra de 70 conductores, ambos géneros, edades de 19 a 59 años. Instrumentos: cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de Experiencias durante la conducción (ARDES-ERIC) yTest de Redes Atencionales (ANT). Resultados: Existe unacorrelación positiva y significativa entre la atención general y la propensión a cometer errores durante la conducción, aunque la fuerza de esta correlación es débil(r= .373, p= .002).Se halló una tendencia a la significación estadística en el efecto de la atención general (tiempos de reacción) sobre la propensión a cometer errores. El nivel de atención general tiene mayor efecto sobre la dimensión de maniobra, y la red de atención ejecutiva sobre la dimensión Control de la propensión a cometer errores durante la conducción. Existe una interacción significativa entre la experticia y el nivel de atención general en su efecto sobre la propensión a cometer errores relacionados con la inatención durante la conducción. Un modelo que incluyó la red de orientación y la velocidad total de tiempos de reacción predijo el 20% de la propensión a cometer este tipo de errores. Discusión: los resultados son discutidos siguiendo el modelo atencional de Posner y hallazgos previos.