INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
capítulos de libros
Título:
Educando en la pertenencia: algunas pautas de intervención en una población infantil de riesgo
Autor/es:
MUSSO, M.; MURADOR, M.; AVALO, C.; GHIGLIONE, M.
Libro:
Del conflicto y la violencia, a la convivencia y la paz
Editorial:
Universidad Catolica de Santa Fe- Imprenta MAGNASCO S.R.L.
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2003; p. 87 - 91
Resumen:
El poder reconocer y aceptar la realidad objetiva, y en ella, al otro con su existencia propia, implica un aprendizaje desde la más temprana interacción del niño en su grupo familiar y escolar. Este aprendizaje comprende una serie de procesos de adquisición afectivos y cognitivos, donde cumple un papel fundamental la aceptación incondicional, acompañada de límites claros, de parte de aquellos adultos más significativos para el niño (padres y docentes). En el presente trabajo nos interesa especialmente, aquellas habilidades en desarrollo que le permiten al niño (y particularmente a los niños más desfavorecidos socialmente), afrontar adaptativamente las situaciones más adversas. Estas habilidades hacen referencia a los recursos personales que pueden ser percibidos y puestos en acción: un estilo atribucional equilibrado, habilidades sociales y funciones ejecutivas, mediando el lenguaje como principal organizador y herramienta del pensamiento. Consideramos que estos procesos constituyen una base para un desarrollo saludable, no sólo a nivel individual, sino también para la convivencia en una comunidad.