INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
capítulos de libros
Título:
Auto-regulación y Habilidades Sociales: intervención en una población infantil de riesgo por pobreza
Autor/es:
MUSSO, M.; LÓPEZ, M.; IGLESIA, F.
Libro:
Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina.
Editorial:
Editorial de la Universidad del Aconcagua.
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 209 - 236
Resumen:
Desde una perspectiva neuropsicológica se conoce el papel importante que tiene el córtex prefrontal, y en particular de las áreas órbito-frontales y mediales, en la regulación de la conducta social (Wood, 2003) y para la adquisición de reglas (Anderson et. al., 1999). Este trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos neuropsicológicos de un diseño de intervención sobre las funciones ejecutivas y habilidades sociales, adaptado a un contexto escolar de riesgo por pobreza extrema. Además, se analiza el papel de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de las habilidades sociales. Dentro de un programa mayor se trabajó con la totalidad (n=80) de los niños que asistían al primer año de Básica (E.G.B.), de ambos sexos, de entre 6 y 10 años de edad, de una escuelaincluida dentro del Plan Nacional de Mil Escuelas bajo el nivel de Pobreza. Se utilizó el Juego "Simón dice" para medir el control ejecutivo (Lavoie et. al., 1981; en Zelazo, 1996); la Tarea tipo Stroop Sol- Luna (Archibald, 1999) para evaluar el control inhibitorio y de interferencias; la Torre de Hanoi (versión dos anillos) para el proceso de resolución de problemas; la adaptación española de la Escala de conducta asertiva para niños y niñas (CABS). Siguiendo modelos teóricos recientes de autorregulación, se discutirán los resultados respecto a los cambios en la autorregulación y su asociación con las habilidades sociales.