INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
capítulos de libros
Título:
Auto-regulación, memoria de trabajo y atención: sus interacciones y efectos.
Autor/es:
MUSSO, M. F.; CASCALLAR, E. C.
Libro:
Psicología y otras ciencias del comportamiento. Compendio de investigaciones actuales.
Editorial:
Editorial Universidad Adventista del Plata
Referencias:
Lugar: Villa Libertador San Martín; Año: 2011; p. 435 - 456
Resumen:
La capacidad del ser humano para auto-regularse ha sido un tema de interés y de estudio desde diferentes áreas y campos de la investigación psicológica confluyendo hallazgos sobre la cognición humana, resolución de problemas, toma de decisión, metacognición, cambio conceptual, motivación y voluntad (Boekaerts & Corno, 2005). El objetivo del presente capitulo es estudiar las interacciones entre medidas de tareas span de memoria de trabajo y medidas de redes atencionales, y sus efectos combinados sobre distintas variables de autorregulación. La muestra total fue de 900 estudiantes universitarios, de ambos sexos, entre 18 y 25 años de edad, que asistían a primero o segundo año de diferentes disciplinas de universidades privadas de Capital Federal (Argentina). Los instrumentos utilizados fueron: el Test de Redes Atencionales, el AOSPAN (un test computarizado que mide la memoria de trabajo) y el Cuestionario de Motivación. Los resultados indicaron independencia funcional de las redes atencionales, la ausencia de correlación entre la red de alerta, orientación y memoria de trabajo, y una significativa correlación entre atención ejecutiva y memoria de trabajo, replicando estudios previos. Se encontraron diferentes interesantes y significativos efectos en diversas combinaciones de interacción entre los recursos cognitivos estudiados (memoria de trabajo y atención) y los diversos factores de autorregulación. Si bien algunos resultados replican estudios previos que adjudican un mecanismo atencional a la Memoria de Trabajo, la segunda parte del presente estudio sugiere que se tratan de mecanismos diferentes del sistema cognitivo con diferentes funciones y efectos sobre las distintas variables del constructo de auto-regulación.