INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
artículos
Título:
Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios
Autor/es:
MUSSO, M. F. ; COSTA LIESTE, E. ; DUARTE, C.
Revista:
Revista Cientifica de UCES
Editorial:
Talleres Graficos SERVICOP. La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2012 vol. 16 p. 127 - 144
ISSN:
1514-9358
Resumen:
El objetivo del presente artículo es describir recursos cognitivos básicos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que inician su carrera. Muestra: 777 estudiantes, ambos sexos, entre 18 a 26 años de edad, de diferentes disciplinas de la UCES. Instrumentos: Test de Redes Atencionales, AOSPAN (test computarizado que mide memoria de trabajo), LASSI (Inventario de Estrategias de Aprendizaje) y Cuestionario Socio-demográfico. Se describen los resultados por sexo y edad de las variables cognitivas y estrategias de aprendizaje, encontrándose un efecto del género sobre la atención y un efecto de la edad sobre la memoria de trabajo, un efecto tanto del género como de la edad sobre algunas estrategias de aprendizaje. Se discuten estos resultados a la luz de investigaciones previas y se reflexiona sobre las implicancias para la enseñanza desde un enfoque centrado en las competencias.