INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
artículos
Título:
Inatención del conductor: un estudio acerca de las relaciones entre redes atencionales y la propensión a cometer errores durante la conducción
Autor/es:
ROBALINO GUERRA, P. E.; MUSSO, M. F.
Revista:
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 35 p. 411 - 430
ISSN:
1668-7027
Resumen:
Los accidentes de tránsito son un fenómeno complejo, resultado de factores ambientales, vehiculares y humanos, y una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La inatención es un factor principal que contribuye a los accidentes de tránsito. El objetivo fue analizar la relación entre la atención según el modelo de redes atencionales de Posner (1994) y la propensión a cometer errores relacionados con la inatención durante la conducción vehicular. Muestra: 70 participantes, edades entre 19 y 59 años, ambos géneros, 9.83 años de experticia como promedio. Instrumentos: Cuestionario de Experiencias durante la conducción (ARDES-ERIC), Test de Redes Atencionales (ANT) y un cuestionario sociodemográfico. Resultados: Se halló una correlación significativa entre el TR total y la propensión a cometer errores durante la conducción. La interacción entre la experticia y el TR total sobre la propensión a cometer errores fue significativa. La atención ejecutiva tuvo un efecto significativo sobre la propensión a cometer errores y la dimensión de "control". El modelo que incluye la red de orientación y tiempos de reacción explicó el 20% de la propensión a cometer errores en la conducción. Una alta orientación está asociada con una baja propensión a cometer errores, y tiempos de reacción más lentos están relacionados con altos errores de conducción. Los resultados son consistentes con estudios previos y aportan nueva evidencia sobre el rol de los tiempos de reacción y redes atencionales en interacción con variables sociodemográficas y experticia sobre la propensión a cometer errores en la conducción.