INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
artículos
Título:
Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo
Autor/es:
MUSSO, M.
Revista:
Interdisciplinaria. Revista de Psicologia y Ciencia Afines. ISNN: 0325-8203
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 27 p. 95 - 110
ISSN:
0325-8203
Resumen:
La bibliografía acerca del impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo neurocognitivo se ha ampliado y profundizado. Sin embargo, la explicación acerca de las formas y mecanismos a través de los cuales actúa la pobreza, necesita de mayor estudio. El presente artículo describe y analiza los efectos de algunos mecanismos de la pobreza sobre el desarrollo de funciones ejecutivas tales como: el control de interferencia y planificación al inicio de la edad escolar. Se administraron varias pruebas a 80 niños que asistían al primer año de la Educación General Básica (E.G.B., cohorte 2005), ambos sexos, de entre 6 y 10 años de edad, de una escuela incluida dentro del Plan Nacional de Mil Escuelas bajo el nivel de Pobreza.Las diferencias significativas halladas entre los niños expuestos y no expuestos a la pobreza, son consistentes con una larga serie de estudios e investigaciones acerca de los efectos de esta y especialmente de su duración, sobre el desarrollo físico, neurológico, cognitivo y social del niño.