INVESTIGADORES
MUSSO Mariel Fernanda
artículos
Título:
Evaluación de funciones ejecutivas en niños: análisis y adaptación de pruebas en un contexto escolar.
Autor/es:
MUSSO, M.
Revista:
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Editorial:
Editorial de RIDEP
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 27 p. 157 - 178
ISSN:
1135-3848
Resumen:
La evaluación de la auto-regulación durante el desarrollo requiere de pruebas confiables y válidas y aún así es un desafío el traslado de sus puntajes a las competencias del mundo real (Marlowe, 2000). Se analizó la validez interna y fiabilidad de procedimientos para medir el desempeño ejecutivo, adecuados niños en un contexto escolar de escasos recursos socioeconómicos, como base para un programa de intervención. Se analizaron las relaciones entre control de interferencia y comportamiento. Las tareas "Simón Dice", Stroop "Sol-Luna", y una escala de observación del comportamiento, fueron aplicadas a 253 niños,de 6 a 12 años de edad, alumnos del primer año de escuelas públicas de Entre Ríos (Argentina). No se hallaron diferencias por edad y género. Se encontraron bajas correlaciones entre las dos pruebas de control de interferencia, y una influencia del control de interferencia sobre el comportamiento. Los resultados son discutidos desde modelos neuropsicológicos y cognitivos.