BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de virtualidad escénica en La Poética y en La Retórica de Aristóteles
Autor/es:
NERINA PALERMO; CAROLINA REZNIK
Reunión:
Jornada; Primera Jornada Virtual de Estudios Sobre la Antigüedad; 2020
Institución organizadora:
Universidad de Lomas de Zamora
Resumen:
Se presentó una mesa temática del grupo FILOCyT que dirigo, la cual voy a coordinar. A continuación, el abstract del trabajo que presentaremos en conjunto con Nerina Palermo:El objetivo de este trabajo consiste enidentificar en La Poética y en La Retórica argumentaciones relacionadascon lo que dentro de la disciplina de los estudios teatrales se denominavirtualidad escénica. Esta característica es propia de los textos dramáticos yde su especificidad disciplinar en tanto que son elaborados para serrepresentados, es la manera en que el propio texto prevé ?a partir dedeterminadas marcas- su posterior representación. Ahora bien, el espectáculopuede seguir o no dicha  virtualidad, espor eso que implica una característica de la producción del texto y no de larealización efectiva de su escenificación. A lo largo de la historia del teatroesta cuestión fue adquiriendo matices diferentes y en la Grecia Clásica podemosobservar ciertas particularidades. Trabajaremos con pasajes seleccionadosen lengua original, los cuales serán traducidos de manera instrumental paraeste trabajo. En un primer momento, relevaremos los desarrollos queidentificamos con dicha noción y, luego, realizaremos el análisiscorrespondiente para observar cómo entiende Aristóteles esta característica dela labor del poeta. El hecho de que el filósofo tenga en cuenta de maneraexplícita esta característica de los textos dramáticos implica, por un lado,una conciencia de la especificidad disciplinar del teatro y, por otro, unavaloración de la instancia escénica del mismo.