BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de virtualidad escénica en La Poética de Aristóteles: relaciones con los desarrollos de los estudios teatrales
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Nacional de Filosofía-AFRA; 2019
Institución organizadora:
AFRA-Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El texto teatral es unobjeto muy interesante y particular. Posee una entidad bastante problemáticaporque es un texto literario que tiene una estructura doble. Por un lado, estáintegrado por los diálogos de los personajes, que comprenden lo que sería laenunciación mediata, y, por otro, por las didascalias, que también se llamanacotaciones escénicas y corresponden a la enunciación inmediata, de éstas esresponsable el hablante dramático básico. Ambos sistemas de signos lingüísticos,además, poseen una característica denominada ?virtualidad escénica?,?potencialidad dramática? (Villegas, 1991) o ?matrices de representación? (Ubersfeld, 1989), nociones querefieren a su posibilidad de ser representado. La virtualidad escénica es esapotencialidad del texto de ser representado y la presencia dentro del textodramático de rasgos provenientes de esa potencialidad para ser puesto ?eltexto‒ en escena. La virtualidad escénica puede encontrarse explicitada en las didascalias o implícita en los diálogos delos personajes ‒a esta modalidad se la denomina didascalias internas‒. En elcaso del teatro griego, debido a la ausencia de las acotaciones escénicas, paraestudiar la virtualidad escénica debemos recurrir a los parlamentos, prestandoatención a adverbios de lugar, indicadores de tiempo y espacio, referencias aobjetos escénicos, a vestuario de los personajes, estados de ánimo y acciones,entre otros. El objetivo de estetrabajo es relevar e identificar argumentaciones relacionadas con lo que,dentro de la disciplina de los estudios teatrales, se denomina ?virtualidadescénica?. El análisis se inscribe dentro de nuestra investigación doctoralacerca del espectáculo teatral griego antiguo a partir de La Poética  y de La Retórica. Asimismo, es parte de unproyecto FILOCyT del cual soy directora.