BECAS
REZNIK Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El teatro según la Poética y la Retórica de Aristóteles
Autor/es:
CAROLINA REZNIK
Reunión:
Otro; I Festival Internacional de Teatro Greco-Argentino; 2019
Institución organizadora:
Centro Cultrural de la Cooperación
Resumen:
El teatro es, por naturaleza, efímero eirrepetible.Sin embargo, a partir de la noción moderna de hecho teatral y mediantela metodología de reconstrucción de puesta en escena desarrollada dentro de ladisciplina de los estudios teatrales se estudian y reconstruyen puestas enescena del pasado. De esta manera se concibe el teatro como una actividad queno se agota en la eventualidad de la representación únicamente y, por eso, setoma en cuenta elementos que la rodean (por mencionar algunos: el espacioteatral con sus características arquitectónicas, los testimonios de susparticipantes, el programa de mano, las notas de dirección, en todos los casossi están disponibles, por supuesto). Nos interesa remarcar aquí la ampliaciónde los documentos mediante los que se puede analizar el espectáculo teatral. Enrelación con el mundo griego en particular, ampliar el horizonte de documentospara el estudio del teatro es de suma utilidad debido a su ausencia y sufragmentación, además de que muchas consideraciones al respecto se encuentranen fuentes de índole variada.La Poética de Aristóteles es uno delos documentos más antiguos que conocemos en relación con el teatro en generaly privilegiado respecto del teatro griego. Asimismo, el texto de La Retóricaposee desarrollos relevantes sobre las cuestiones que seguimos en la presenteinvestigación. El libro III, especialmente, ofrece argumentaciones relacionadascon el arte del actor. Esto se debe, en parte, a características comunes quecomparte éste con el orador.Este trabajo tiene como objetoanalizar La Poética y La retórica de Aristóteles respecto de lasargumentaciones relacionadas con la representación teatral. El objetivo esestudiar cómo concibe el filósofo la representación teatral trágica y pensarcómo se construye su semántica producto de la interacción de los sistemassignificantes escénicos.